DOMINGO 9 FEBRERO: DOMINGO DE OCIO EN FAMILIA

Os proponemos un plan en familia!?‍?‍?

 

?Domingo de Ocio en Familia?

 

?Será el DOMINGO 9 de FEBRERO de 11:00 a 13:30h
Va dirigido para papás y mamás (o familiares) y niños de entre 3 a 10 años.

 

?Programa:
☑️De 11:00 a 11:45h Bailamos en familia

☑️De 12:00 a 13:00h Jugamos en familia
(Varios y diversos juegos dinámicos en que padres/madres e hijos pasarán una hora divertidísima)

☑️De 13:00 a 13:00h Pintacaras para los peques y pequeño aperitivo para los adultos.

(Este momento será de actividad para los niños y relax para los papás/mamás)

 

?Precios:
-1 Niño + acompañante (Máximo 2) 12€
-Dto. 50% Alumnos de la Escuela.
-Dto. 50% para todas las Asociaciones de Vecinos de Leganés (previa justificación)

 

***Plazas limitadas y reserva obligatoria!***

 

✍️Que hago para INSCRIBIRME y RESERVAR mi plaza?

 

La inscripción conlleva el pago del evento (límite miércoles 5/02)

 

*Se abonará el importe a través de los siguientes medios:
A través de la Escuela directamente de lunes a viernes de 19 a 23h y domingos de 18 a 21h
 Mediante transferencia bancaria indicando en el concepto "Domingo Ocio en Familia" a este número de cuenta:
La Caixa ES49 2100 3738 51 2200102715

 

Se enviará el justificante de la transferencia por e-mail e indicando a su vez nombre,apellidos,

teléfono de contacto a nuestro correo electrónico escuelapasosdebaile@hotmail.com

 

 

Escuela Pasos de baile
?C/ Carlos Sainz, 7 (Ciudad del Automóvil) 28914 Leganés (Madrid)
☎️Tlfnos: 609808865/608607022
?escuelapasosdebaile@hotmail.com
?
www.escuelapasosdebaile.com

 

NUEVA SECCIÓN: ARTÍCULOS OPINIÓN

 

LOS NIVELES EN EL BAILE

 

Antes de nada se debe aclarar que al no existir un manual o una enseñanza reglada del baile social (nos dedicaremos únicamente a salsa, bachata y kizomba) cualquier teoría es expresamente una opinión subjetiva basada en la experiencia como profesor y como bailador social.

 

Desde el punto de vista de bailador social, una pareja con buen nivel de baile se resume en alguien con quien nos encontramos cómodos bailando una canción en una pista de baile. En el caso de los chicos alguien que "nos haga caso" en nuestras indicaciones y en el caso de las chicas alguien que tenga empatía a la hora de guiarnos, es decir, que guíe bien.

 

Ahora bien, desde el punto de vista profesional, esos conceptos que se aprecian simples como bailador social en realidad son un conjunto de complejos detalles que hemos resumido en los siguientes conceptos: musicalidad, conexión y expresión corporal.

Esta sería una breve descripción de estos elementos (notaréis que las definiciones van relacionadas entre sí, ya que sería imposible entender una sin la otra):

Musicalidad: Capacidad de entender y utilizar la música como vía para realizar movimientos corporales (expresión corporal).

Conexión: Característica empática que nos permite unir la música con nuestra pareja a través de una buena expresión corporal.

Expresión corporal: Conocimiento de la movilidad de nuestro cuerpo y del de nuestra pareja; la cual sólo es útil unida con las dos características anteriores.

 

Una vez sentada nuestra base, es hora de analizar realmente el tema que nos trata: ¿cuál es mi nivel en el baile?

Lo normal (aunque erróneo) es medir nuestro nivel de baile en figuras por segundo, es decir, según seamos capaces de hacer más o menos figuras durante una canción seremos mejores o peores bailadores.

 

¿Y por qué es erróneo? Pues bien, la explicación más sencilla es que cualquier persona, sin importar el nivel y sin tener en cuenta los conceptos arriba explicados puede ejecutar movimientos coreografiados; lo único que variará es el tiempo que le/la llevará según la capacidad de coordinación. Por lo tanto, una persona que sólo memorice figuras sin atender al resto de conceptos (algo muy sencillo y que carece de niveles), al llegar a la pista de baile, sólo será capaz de ejecutar movimientos coreografiados sin importar la pareja que tenga (chico: no lleva; chica: no se deja llevar), la música que está sonando (daría igual una coreografía de bachata en una canción de salsa) o la manera que tiene de moverse (en esto "para gustos, los colores", pero cada baile tiene una forma específica de ser bailado). Con todo esto, el único disfrute que se podría encontrar sería el del más simple ejercicio físico, muy válido para sentirse bien pero fácilmente sustituible por correr en una cinta.

 

Llegados a este punto, saber cual es vuestro nivel de baile conllevaría unas simples preguntas de autoanálisis:

¿Entiendo la música que estoy bailando?

¿En algún momento he pensado en el bienestar físico de mi pareja de baile?

¿Me he mirado bailando en un espejo/video y me gusta lo que veo?

Si todas las respuestas son "a medias", ya lo tienes, eres nivel medio, tienes mucho ganado pero aún te queda un largo camino hasta el avanzado.

Por otro lado, si sólo en una respuesta hay un "poco", deberías darte una vuelta por alguna clase de iniciación para repasar conceptos que puede que hayas olvidado.

 

Por supuesto este pequeño test es una simplificación exagerada de una gran lista de pequeños conceptos que como bailador/a aficionad@ no tienes la necesidad de conocer, solo intentamos ser una pequeña ayuda en tu crecimiento como alumn@.

 

Ya para terminar y como conclusión final:

No tengas miedo de preguntar a tu profesor/a cuál es tu nivel; somos profesionales, hemos visto miles de casos como el tuyo y podemos aconsejarte qué es lo mejor para tu desarrollo como bailador/a.

 

Y muy muy importante: no te ofendas por lo que vas a escuchar, el primer paso para mejorar es saber donde fallas para poder solucionarlo y así conseguir ser mucho mejor bailador/a.

Fdo. Iván Hidalgo y Sheila Gonzále

Dirección Pasos de baile

 

BAILAR EN PAREJA. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Lo primero es aclarar que este artículo contiene bastantes conceptos subjetivos que intentaré que se diferencien bien de lo objetivo.

 

Según la RAE, la definición de bailar es "ejecutar movimientos acompasados con el cuerpobrazos y pies".  Sin ánimo de ser más listo que nadie, esta definición resulta un poco escasa al dejar fuera de la ecuación un elemento tan importante como la música. Con todo esto la definición que nos quedaría sería "ejecutar movimientos acompasados con el cuerpobrazos y pies siguiendo una música".

 

Otro concepto importante que me gustaría recalcar es definir el baile (o la danza) como una forma artística de expresión, por lo tanto la danza nos abre un camino de comunicación no verbal que puede ir desde contar una historia hasta la transmisión de emociones y sentimientos más profundos (cabe decir en este punto que esta vía en ocasiones nos hace más fácil hablar de sentimientos que con la propia palabra). Es decir, cualquier persona que consiga expresar una emoción a través del movimiento y con ayuda de la música estará bailando en su máxima expresión.

 

Dicho todo esto nos falta el elemento clave, el medio conductor, la música. Por intentar explicarlo de manera sencilla, en mi humilde opinión, cada canción (tema, composición,...) también es un medio de expresión de una historia, un sentimiento o una emoción. Un bailarín siempre intentará encontrar ese sentimiento para poder conectarlo de una manera única con su propio interior.

 

A partir de este momento y habiendo aclarado esta cuestión, si que abordaré el tema que nos trata, "bailar en pareja".

 

Como hobby, ha quedado claro que bailar es un concepto algo diferente de ocio, no sólo es aprendizaje y perfeccionamiento, incluye elementos tan importantes como expresión, conexión, sensibilidad,... De ahí su gran éxito por encima de cualquier otra actividad que nos saque de nuestra rutina.

 

Entonces, ¿qué es bailar en pareja?. La respuesta es muy sencilla: una conversación entre dos personas que comparten un sentimiento, una emoción o una historia que vienen dados por la música que suena. Aunque parezca fácil, llegar a ese punto de conexión lleva mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio y práctica, ya que hablamos de una comunicación no verbal, la cual, sin la ayuda de un buen profesional que te guíe en tu camino nunca llegarás a conocer en toda su profundidad.

 

                                                                                                                                                                           Fdo. Iván Hidalgo

                                                                                                                                                                           Dirección Pasos de baile

 

NUEVA SECCIÓN Y ESPACIO EN LA ESCUELA!

Inauguramos nueva sección y espacio en la Escuela!

Queridos alumnos, estaremos encantados de que nos envieis vuestras mejores frases de danza.

La de esta semana es...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuelapasosdebaile